martes, 1 de diciembre de 2015

La transición del "Oro Negro" en Puerto Rico


     La industria del café "Oro Negro" fue una de gran éxito y reconocimiento internacional en Puerto Rico. Sin embargo, la situación comienza a cambiar en 1898 cuando hay cambio político en la isla. Este cambio trajo consigo un cambio en moneda y regulaciones de exportaciones lo que limitó el mercado más grande que tenía la isla en Europa. En adición, los fenómenos atmosféricos como los huracanes causan gran devastación en la industria cafetalera. En 1899 el huracán San Ciriaco y en 1928 el huracán San Felipe fueron los causantes de la pérdida de miles de cuerdas de café en Puerto Rico. Eventos como estos contribuyeron a cambiar el rumbo de la industria cafetalera en Puerto Rico, pues una siembra de café se tarde de 3-4 años en recuperarse de semejante catástrofe según la barista Erica Reyes. Así mismo se une en 1914 la primera guerra mundial la cual causó una gran recesión en la economía del país y a nivel mundial.

     Sin embargo, no fe hasta unos treinta años que la industria del café sufrió la caída más grande en años. Esto debido principalmente al proceso de industrialización que sufrió la isla y la falta de colectores. En 2013, según un artículo del periódico primera hora, Puerto Rico sufrió el descenso de producción cafetalera más grande en la historia. Según Primera Hora (2013), Puerto Rico produjo sólo unas 80,000 libras de café. Esto representa sólo 1/3 parte del café consumido en la isla. Siendo esta una de las razones de que en Puerto Rico se importe café de México y la República Dominicana. Según este articulo, en Puerto Rico, se pierde sobre el 35% de la cosecha por falta de colectores. Esto es preocupante, pues son pérdidas millonarias para la industria y son menos ingresos para el pequeño y mediano agricultor. Actualmente, la industria cafetalera no representa el ingreso principal del puertorriqueño. Esto se contrasta con muchos años atrás. 

     Así mismo es importante recordar que el café no tan sólo ha sido un triunfo a nivel internacional para Puerto Rico sino que fue el que abrió caminos para la construcción de infraestructura y la estructuración de una economía en Puerto Rico. A esto se añade que es un gusto que disfrutamos todos a diario. No se puede pretender el tener permanente algo, pues el mundo es evolutivo. Sin embargo, debemos preservar lo que tenemos porque luego puede ser muy tarde y podemos terminar pagando a precios sumamente elevados lo que mismo producimos en nuestros campos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario